Cañón del Pato y Cordillera Blanca, nuestra próxima aventura.

Hay rutas emblemáticas para todo motociclista de aventura, como lo son la  ruta 40 en Argentina, la ruta 66 en Estados Unidos, el paso del Stelvio en los Alpes italianos, la ruta de la muerte en Bolivia, el Trampolin de la Muerte en Colombia, para nombrar unas pocas; y entre esas rutas se encuentra el Cañon del Pato en Perú, una ruta que esta en nuestra lista hace mucho tiempo y que por cuestiones de tiempo no pudimos hacer en nuestra aventura A2Ruebas Machu Picchu que hicimos en enero de 2016.

El no haber podido hacer esta ruta nos estaba robando el sueño desde el mismo día que regresamos a Colombia y mas aun, el hecho de que a esa ruta le podemos sumar la Cordillera Blanca con sus imponentes lagunas  y picos nevados, y el elevado paso de Punta Olímpica, el túnel vehicular mas alto del mundo.

Pues fue tal el grado de ansiedad por recorrer esta parte de Perú inexplorada para nosotros que desde el mes de Febrero de 2016 pusimos sobre la mesa la posibilidad de hacer este viaje, al cual se han ido sumando compañeros de moto al paso de ir cinco motos confirmadas a la fecha.

Al ser mas maduro el proyecto A2Ruedas, también se han sumado patrocinios importantes como Triumph Colombia, ONZA OUTDOOR y han renovado el voto de confianza, empresas que ya venían apoyándonos como Big Biker, TecnoTienda y  MMATRADE Colombia, lo cual sin duda nos motiva para seguir con nuestro Blog.

Es así como en Agosto de 2016 emprenderemos esta aventura que nos llevara por tres países y un total de 6.500 kms donde atravesaremos desde desiertos a picos nevados, desde cordilleras hasta vías costeras, pasando por el imponente Cañón del Pato y la majestuosa Cordillera Blanca.

El Cañón del Pato, se encuentra en Perú y está formado por el río Santa al separar la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra (tramos paralelos de Los Andes occidentales peruanos en la región Ancash).

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Es la continuación del Callejón de Huaylas. Se extiende unos 40 km, desde los límites del distrito de Mato hasta las cercanías del caserío Chuquicara en el distrito de Macate. Se eleva a una altura media de 1.800 msnm.
Su tramo conspicuo tiene unos 3 km, en los que la garganta del cañón mide escasamente 12 metros de ancho y sus paredes suben verticalmente más de 60 metros, para continuar ascendiendo hasta los cinco mil.

A lo largo del cañón corre la carretera que une las ciudades de Chimbote y Caraz, construida sobre la desaparecida línea de ferrocarril. Este trayecto atrae mucho a los amantes del ciclismo de montaña. En su trayecto se han practicado 46 túneles. En este tramo se ha construido la central hidroeléctrica Cañón del Pato denominada también Santiago Antúnez de Mayolo. Es la primera instalación peruana construida en el seno de la montaña. Desde allí parten líneas de alta tensión, las cuales ascienden a la Cordillera Negra por el abra deTocanca (4.700 msnm) para alimentar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional SEIN. (Wikipedia).

Por la cercanía al Cañón del Pato, decidimos también conocer la Cordillera Blanca la cual «es una cadena de montañas nevadas ubicadas en el departamento de Áncash, al norte del Perú, que corre paralela a la costa occidental, se extiende por casi 180 kilómetros y se ubica enteramente dentro del Parque Nacional Huascarán. Tiene 14 macizos nevados, los cuales contienen un total de 663 glaciares, 16 picos nevados por encima de lo 6.000 msnm y otros 17 por encima de los 5.000 msnm. Asimismo cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que avenan a los ríos Santa y Marañón. El pico más alto es el Huascarán, con 6768 metros».(Wikipedia).

La ruta se inicia en nuestra ciudad, Pereira (Risaralda), tomando rumbo a Ipiales para atravesar Ecuador, pasando por Baños de Agua Santa y Montañita y de allí dirigiéndonos hacia Perú por Huaquillas, un paso fronterizo ya conocido por nosotros.

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Aunque es un viaje largo igual al que hicimos en enero hasta Puno, este es un viaje un poco diferente ya que decidimos acampar en varios sitios, sumado a ello por las rutas que transitaremos las cuales tendrán bastante off road, por las alturas las cuales llegan hasta los 5.000 msnm y por los climas que soportaremos ya que oscilan entre los 45 hasta los -3 grados centigrados, es por ello que se debe de tener en cuenta preparativos específicos, como el equipo de camping, la ropa térmica, inclusive las llantas que montaremos ya que son mas 50/50 para que nos brinden la suficiente confianza en los tramos fuera del asfalto.

Os dejamos pues lo que viene a ser nuestra próxima aventura A2ruedas que comienza en breve y que como es habitual estaremos compartiendo con ustedes por nuestro blog y todas nuestras redes sociales así que no olviden seguirnos para que conozcan mas de esta y muchas otras rutas en Colombia y fuera de ella.

Andres Felipe Arroyave J

A2Ruedas

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Autor: a2ruedasco

Amante de los viajes en motocicleta, la tecnología y la gastronomía, pasiones que combino para llevar a todos una guía completa de viajes A2Ruedas.

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